Tips teóricos referentes a los cambios en la representación a finales del sXVII a fines del XIX
La Academia era un lugar de reflexión artística, y los académicos elaboraban en ella las reglas del Arte y del buen gusto, basadas en la concepción clásica ( Grecia / Roma) de las relaciones entre composición, dibujo y color, se enseñaba el dibujo y los conceptos básicos de anatomía, geometría y perspectiva; Su establecimiento marcó el final de la producción artística como una actividad puramente manual (artesanal) y desde entonces, las bellas artes han sido reconocidas como ars liberalis, como una actividad principalmente de naturaleza espiritual.
La Academia Italiana fue fundada en 1593 con el propósito de elevar el trabajo del artista a algo más que la simple artesanía. Muchos artistas importantes permanecieron fuera de esta institución y no fueron nunca admitidos en el circuito de la Accademia. Por este motivo nacieron en Roma en el curso de los años escuelas de artistas alternativas a la Accademia, que se oponían al modo de concebir el arte por esta institución
La Academia francesa, como el Antiguo Régimen político y la Iglesia Católica, operaba según un principio jerárquico. Actuó en Francia, desde 1648 hasta que se abolió en 1793, durante la Revolución Francesa y mantenía un control casi total de la enseñanza y de las exposiciones, otorgaba a sus miembros preferencia en los encargos reales. Este sistema de organización intenta hacer coincidir el conocimiento con el poder material. La admisión y el ascenso de los miembros, por lo tanto, dependía, en principio, de la competencia que hubieran adquirido.
Luego del quiebre de la academia el artista posee la libertad de identificarse con estéticas anteriores al clasisismo, valores medievales como la simplicidad, la esquematización y el simbolismo en las artes figurativas para conseguir una mayor expresividad, renunciando al realismo, y con abundancia de motivos decorativos ( principios de abstracción)
- No existe unidad temporal mundial en el sXVIII, cada país posee sus propios tiempos pues no existe el acceso a la estética global, cada movimiento se dió con más o menos fuerza en algunos paises más que en otros.
- El Barroco es la ultima estética que prioriza la representación realista. el rococó es un barroco super cargado de texturas.
- El neoclasicismo propone una belleza ideal, el racionalismo, la virtud, la línea, el culto a la Antigüedad clásica y al Mediterráneo, una vuelta al renacimiento y al ideal grecolatino
- El romanticismo se opone y promueve el corazón, la pasión, lo irracional, lo imaginario, el desorden, la exaltación, el color, la pincelada y el culto a la Edad Media y a las mitologías de la Europa del Norte. "Quien dice romanticismo dice arte moderno, es decir, intimidad, espiritualidad, color y tendencia al infinito, expresados por todos los medios de los que disponen las artes... Charles Baudelaire"
- Los pintores paisajistas ingleses del romanticismo sentarían las bases sobre las que más adelante trabajarían los impresionistas. El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintaban el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo este. Fue clave para el desarrollo del arte posterior, a través del posimpresionismo y las vanguardias.
- El Art nouveau, considerado el último estilo del siglo XIX y el primero siglo XX y busca resaltar lo hecho a mano par diferenciar de lo hecho a maquina (pintura decorativa)
- El realismo surge en la literatura pero influencio mucho la pintura, sobre todo en las naturalezas muertas que adquirieron una identidad social resaltando la crudeza de la vida de la gente común.
- En el simbolismo se utiliza el color no realista para resaltar el sentido onírico de lo sobrenatural. La pintura se propone como medio de expresión del estado de ánimo, de las emociones y de las ideas del individuo, a través del símbolo o de la idea.
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