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Mostrando entradas de octubre 22, 2020

Boceto con mapa de valor y de matices / proceso y ejemplo

Imagen
El mapa de valor  busca definir el claroscuro del modelo 1) brillo 2) claro 3) medio 4)  reflejo 5)  penumbra 6) sombra propia 7) sombra proyectada  

Acrilico a la prima

 Se denomina pintura a la prima cuando se pretende iniciar y finalizar en un periodo de ejecución continua de unas horas el mismo día. Su proceso está pensado para una obra de factura rápida el acrílico a menos que sea profesional de viscosidad alta reduce mucho su grosor en el tiempo y el proyecto desmejora bastante en calidad cuando seca. Generalmente se usan complementos para generar efectos como texturizadores en la base, barnices para transparencias, retardadores si es Húmedo sobre Húmedo. en el acrílico a la prima si la pintura posee muchas capas encimadas estas pueden cambiar su textura y generar craquelados una vez seco, pues seca aparentemente y la capa inferior sigue absorbiendo la humedad de la capa superior.

Pintura a la prima / Se pinta y se termina en el día

 Se le llama pintura a la prima al tipo de trabajo que sin ser un estudio se pinta de una vez, dejando que siga su proceso en el tiempo sin intervenir y seque ya colgada. acrílico a la prima oleo a la prima acuarela a la prima

Medium tradicional para óleo

Los componentes de trementina y aceite de lino clarificado son los que tradicionalmente se usan desde que se hizo la transición del temple al óleo. En un inicio el aceite se usaba como retardador y humectante en el temple que se echaba a perder y resecaba muy rápido. y la trementina se agregaba para ayudar a incorporar el aceite a la mezcla. 1) medio y medio: mitad trementina y mitad aceite 2) médium suave: 3 trementina y 1 aceite  3) médium secante: 2 trementina, 1 aceite de lino clarificado y 1/2 Secante de cobalto

Barniceta / incolora o coloreada

 Habitualmente se utilizan para proteger y humectar una superficie que va a absorberla.  Durante la edad media se utilizaba mucho revestir superficies con cementos y arcillas artesanales coloreados (bols) con tierras de color y para sellarlos después de ser pulidos se usaban barnicetas hechas con médium económico  . Actualmente se realizan con acrílicos procesos similares de secados más rápidos que visualmente se ven similares, pero que al ser acrílicos (plásticos) en vez de orgánicos (productos naturales)

Patina / ¿Qué es?

 La Pátina es una terminación que se aplica sobre un plano o volumen para proteger pero también para colorear o resaltar una textura. Generalmente el objeto ya está trabajado (pulido, sellado y/o coloreado) Hay patinas líquidas y otras espesas y aveces se ponen para luego pulir o retirar para lograr envejecidos Habitualmente son: 1) al agua 2) al barniz ( al aceite o al agua) 3) a la cera ( liquida o pasta)

Oleo / Médium Económico

  Es la combinación de 2 partes de aguarrás por una parte de aceite de linaza , sirve porque es económico y seca rápido. Además el aceite te permite estirar el color sobre una superficie virgen ( no imprimada) cosa que se dificulta solo con el uso de aguarrás pura.  Ambos productos son mucho más económicos que trementina y aceite de lino clarificado pero el aceite de linaza es mas pesado tanto en consistencia como de color (con el tiempo se suma el color ámbar del aceite al tono y baja la paleta) por lo que no se aconseja su uso para cosas importantes, más bien se usa para estudios o barnicetas coloreadas tipo pátinas sobre objetos ( muebles, maderas, cerámicas, cueros, ect) y paredes o pisos que absorban el aceite.

Oleos / solvente adecuado según proyecto

 1)  Estudio  : Para hacer estudios te sirve el Médium económico  o el uso de solvente puro 2 ) Pátinas o barnicetas coloreadas médium económico 3) Pintura a la Prima 4) Pintura por capas

Pintura / Solvente

 Solvente es lo que se utiliza para diluir o licuar una pintura o pigmento los mas habituales son: Agua Aguarrás Barniz Cera cera al agua

Oleo / Técnicas mas comunes

 Existen muchas técnicas posibles de desarrollar con óleo. las mas conocidas son: 1) Aguada /  2) A la prima / Húmedo sobre húmedo 3) Veneciana Tradicional 4) Terminaciones / Técnica mixta 5) Texturado 6) Esgrafiado Cada una posee una manera de realizarse y se adecúan a diferentes objetivos (método) y se usan materiales diferentes en su ejecución (solvente, aglutinante, texturizador y acelerante)

Tanteo de color / 1a mano

  La 1a mano se da solo con solvente, trementina, si quedó muy translucido después de seco la 2a tb es trementina. recién cuando el lienzo está cubierto se trabaja con médium, A menos que sea la base sea de oleo texturado. la 1a es aguada y es el tanteo de color... si es satisfactorio se da la 2a con los mismos colores y forma pero más gruesa, si  hay algo que cambiar, color/forma se cambia, con pintura diluida aun todas las veces que sea necesario pero sin engrosar y cuando sea satisfactorio se pone capa gruesa. Esto es porque el médium secante queda fijado, en cambio mientras se use solo trementina se puede corregir ( pueden pasar años desde la pintada a la corrección)

Oleo / Etapas de proceso / numero de capas desarrollo

Existen muchas técnicas posibles de desarrollar con óleo. las ma,as conocidas son: 1) Aguada 2) A la prima / Húmedo sobre húmedo 3) Veneciana Tradicional 4) Terminaciones / Técnica mixta

Medium / pintura

 Se llama médium en pintura a una solución con la que se diluye el pigmento o pintura que consta de mas de un ingrediente. en sus inicios era mitad solvente y mitad emulsionante por eso su nombre que proviene de medio Existen varios tipos de opciones dependiendo del material básico en su composición, resultado y efecto deseado pero habitualmente costa de estos componentes: 1) Solvente 2) Aglutinante 3) Texturizador 5)Acelerante 6) humectante 7) Resaltador de brillo 8) Retardador Habitualmente para estudios se recomienda el de secado rápido. Para obras importantes el que conserve mejor el trabajo en el tiempo.

Oleo pastel acuarelado con solvente / Encáustica fácil

 Si pintas con el oleo pastel normal y luego pintas con aguarrás arriba (pincel apenas mojado para q no diluya demasiado) el oleo pastel se licua y se hace pintura, tapa los poros y cuando seca queda muy similar a la encáustica (técnica antiquísima de pintura a la cera) El pincel debe ser de pelo grueso pero largo. Si es muy suave no le da para arrastrar y disolver el oleo pastel, Y si tiene pelo corto saca la pintura. Lo mejor es pincel de cerda (los mas baratos) redondo o recto plano (espatulado). Ojo los pinceles de cerda planos (espatulados o rectos) vienen duros y pegados, con una goma para que no se le arruine el pelo porque son chinos y viajan, así q antes de usar hay que lavarlos con agua y sacarles la dureza