Valor/ valor de la luz/ Rostros Sepia
Pastel tiza difuminado
Los claroscuros tienen diferentes niveles, estos se llaman valores, y se miden en tonos, generalmente es asociado al blanco y negro (B&N) pero puede ser representado por cualquier matiz pleno sobre blanco.
Un trabajo hecho con grafos es un trabajo de valor, para hacer un trabajo de valor realista usualmente se usan al menos 7 valores, donde blanco es 1, el oscuro es 7 y hay 5 medios. Si quieres ver el paso a paso de un degrade de valores hecho con lápiz grafo Haz click aqui
El numero de valores en la representación está relacionado al nivel de figuración. Si hay solo 2 valores, por ejemplo solo B&N, son 2 valores es síntesis de valores. A partir de 3 valores ya empieza a ser un trabajo con mas volumen (blanco y negro + grises) y al aumentar la cantidad de grises obtenemos mas descripción de la forma hasta llegar al 3D que se logra generando una relación mimética de tonos o sea que busca la Mimesis o el parecido con lo que conocemos como real.
La sensación de volumen en el Arte está basada en la observación de las formas que hay en la naturaleza y la aplicación de tonos. Un trabajo de Valor genera un análisis de las distintas intensidades de luz que rebotan desde el objeto hacia mi ojo pudiéndose distinguir:
1) brillo
2) claro
3) medio
4) reflejo
5) penumbra
6) sombra propia
7) sombra proyectada
La forma y la aplicación del claroscuro sobre el soporte puede realizarse de muchas maneras y se logra con el trazo la sensación de volumen, un ejemplo de síntesis de estas formas presentes en la naturaleza es el concepto de plano, curvo e irregular. Si aprendemos a representarlos y a su sombreado agregamos el concepto de texturas lograremos representar con pocos trazos formas satisfactorias, pudiendo desarrollar bocetos y estudios con trama, linea valorada y degrades.
Comentarios
Publicar un comentario