Secundarios / Mezclas según tendencia / Fluos-Mixtos-Quebrados
Como vimos en el post de Reconocimiento de primarios Cada primario posee al menos tres versiones de si mismo que son válidas. De hecho el primario más popular es la versión mixta de si mismo.
Estos matices se reconocen como rojos puros:
A la izquierda Rojo Bermellón (R-am) tendencia amarilla
A la derecha Rojo Magenta (R-az) / tendencia azul
Abajo Rojo Escarlata ( R-am + R-az ) color mixto con las 2 tendencias juntas
Cada primario posee una versión de si mismo que tiene tendencia a uno de los otros dos primarios restantes como vimos en el post Reconocimiento de 1os . O sea hay un Rojo con tendencia al azul y un rojo con tendencia al amarillo. y lo mismo sucede con los otros dos 1os
Luego en el post sobre colores opuestos y paleta de quebrados mencionamos que el color opuesto es aquel que se encuentra en el frente de la rosa cromática. Al mezclar un color con su opuesto generamos un matiz entonado con negro óptico. O sea se entona el matiz (se oscurece) sin agregar negro de manera artificial
Entonces al mezclar un color primario con otro primario obtendremos un secundario pero dependerá de la tendencia de estos matices si el secundario que obtenemos es brillante o FLUO, medio o SEMI BRILLO o neutralizado o QUEBRADO.
Estas muestras se hicieron superponiendo capas de color saturado en sandwich (una capa sobre otra) y se perciben las diferencias entre los secundarios obtenidos.
El entonamiento de los matices que se produce al mezclar primarios es muy sutil, aveces nosotros lo percibimos como un cambio en el matiz de intensidad, más que un cambio de claroscuro, pues no es lo mismo mezclar dos tendencias opuestas que mezclar 2 matices opuestos.
Acá se mezclaron los mismos rojos: Magenta (Rojo-azul), Escarlata ( Rojo mixto) y Bermellón (Rojo-amarillo) con los dos amarillos: Amarillo Limón (Amarillo-azul) a la izquierda y Amarillo permanente naranja también llamado amarillo huevo ( Amarillo-rojo) a la derecha. En el anaranjado no hay diferencias importantes. Acá en las mezclas se ha usado magenta como rojo azul porque el otro matiz conocido con tendencia al rojo el carmín, y este matiz es muy pesado y tiende a asociarse con el bordeaux pues al no transparentar no deja pasar el blanco del papel y se percibe como oscuro. En el caso de no tener magenta hay que usar el carmín pintando suave.
Posiblemente en el color violeta es donde más se nota, pues se hace imposible obtener otro color que no sea bordeaux (violeta marrón) al mezclar el Rojo Bermellón sin importar el Azul utilizado. Al usar el rojo correcto que es Rojo magenta (que no posee amarillo) se nota la diferencia entre los azules.
En los azules el Azul cerúleo (cyan) es un matiz intermedio entre el azul y el verde y a diferencia del azul de Prusia o el azul Ftalo que son con tendencia al amarillo es un matiz peculiar pues tiene visualmente una tendencia al verde pero sirve para hacer violeta. El azul ultramar y el Azul cobalto son azules con tendencia al rojo y la principal diferencia es que en las pinturas que venden generalmente el azul cobalto se presenta un poco mas rojo y con blanco incorporado.
O sea en el caso de los azules hay 5 matices importantes y diferenciados: el cerúleo que es mixto y se comporta en las mezclas como tal, el azul ftalo y el prusia con tendencia amarilla y el ultramar y el cobalto con tendencia al rojo. El azul de prusia es pesado y al igual que el carmín tendemos a apreciarlo como un color oscuro
Estas paletas de verde son las que más se utilizan en pintura, pues el verde es un matiz que se usa mucho en el paisaje y se usan para destacar la perspectiva aérea....donde los tonos más vibrantes están relacionados al 1er plano y los más aplacados o neutralizados para las zonas mas lejanas
El verde de la naturaleza se mueve en el matiz desde el amarillo limón hasta el verde azulado... Su opuesto es el rojo pero rojo directo sobre el verde aveces puede ser muy fuerte, entonces lo entonamos con secundarios rojizos... amarillo Naranja si es un verde claro pero seco y azul violeta si es verde oscuro... Es la paleta impresionista q entona con ópticos... La paleta de Goethe entona con negros suaves
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