Colores / introducción al tema del color materia
El color es una sensación visual. El obtener un color materia que nos permita crear una representación visual o sea similar en un objeto creado requiere el uso de una teoría de color y la luz correcta.
Existen a su vez varias teorías de color que nos dan una guía al obtener información sobre la manera más practica de obtener colores, o sea para no estar probando a ciegas aprender a usar una teoría de color nos facilitará el proceso permitiéndonos ahorrar tiempo y materiales.
Lo que yo veo es color luz y con lo que yo pinto es color materia los dos no actúan igual. Si yo uno todos los haces de luz obtengo blanco si yo uno los colores primarios obtengo negro. La luz blanca brilla en la realidad .el pigmento blanco si bien rebota en mi retina a mayor velocidad es opaco o sea no brilla. Una sombra es etérea la pintura puede ser oscura y ser sólida o sea aprender a representar exige observación, técnica y práctica.
El Arte puede ser ZEN. Si tomamos los momentos de estudio como una meditación activa y una instancia para conectar con nosotros mismos, la realidad y la naturaleza con calma y paciencia realizar estudios de color es relajante y divertido, mejora el trazo y otra cosa importante... Pintando de costado y/o de frente se controlan la presión y como se diluye el color con el blanco del soporte.
Generalmente aprendemos a trabajar en la escuela el concepto de tono agregando al color blanco y negro. Esto se bebe a que como dijimos nuestra realidad se arma primeramente con el claroscuro y este es un aprendizaje básico.
Goethe trabajaba con la teoría de color valor, entonado con b&n agregados paulatinamente a un color o viceversa. . Los impresionistas la teoría del color del espectro solar de colores entonados con opuestos para obtener negro óptico y luces matizadas con opuestos para lograr brillos intensos
Rosa cromática que desarrolla el tema de los colores quebrados. Cada color presente en la punta del triangulo posee su color puesto en la punta de enfrente del mismo triangulo.
Se pueden realizar varios ejercicios desarrollando los conceptos envueltos en la rosa cromática
Uno es armar paletas, que quiere decir hacer muestras con transiciones de colores. Es un tema complejo pero fundamental en el arte.
El resultado varia según el material que empleemos, la pintura liquida es más homogénea que las barras, pasteles y lapices no se disuelven entre si como la pintura liquida, pero se realiza una mezcla óptica y por ende el color se disuelve en el color del papel, es mas fácil y controlable aplicando capas de un color solido haciendo sándwich sobre otro que la pintura liquida, en la que el peso del color se hace difícil de calibrar.
Comentarios
Publicar un comentario