Perspectiva / Paisaje tips perspectiva aérea y la lineal


La perspectiva es una ilusión, un efecto artístico para simular sensación profundidad y varios planos en la obra

perspectiva lineal

perspectiva aérea sumada a la lineal al colorear el pasto


Existe la perspectiva aérea y la lineal y ambas se pueden utilizar independientemente o de forma complementaria- La perspectiva lineal nos orienta en una mirada, el autor de la obra la utiliza aveces para insinuarnos hacia donde mirar, o representa de hecho hacia donde mira el espectador
La linea de horizonte y su ubicación son importantes porque define al espacio protagonista
 La ubicación de la linea de horizonte separa el plano vertical del horizontal. Al hacer un paisaje el decidir eso es fundamental y depende si el protagonista es el cielo (o algo en el cielo) o el suelo (camino, río, vegetación, mar, etc)

se ubica el punto de fuga donde se supone que miramos


Si miramos a la izquierda el punto  de estará ubicado ahi, en este caso miramos un punto entre el centro y el costado derecho, Si el paisaje es urbano las lineas de fuga que van desde el frente al punto serán rectas porque es algo creado por el hombre y tendrá contornos rígidos, si es un sendero o río natural tendrá los contornos desdibujados y plantearemos las rectas como margenes y delinearemos los contornos dentro ese límite.

  

las lineas celestes son el margen del alto de los arboles


La perspectiva dice que lo que está cerca se representa como alto y de color vigoroso. En el planteamiento los ejes amarillos del suelo y los celestes del cielo me sirven de guía para saber que espacio mas o menos deben ocupar los arboles a medida que se alejan
 
perspectiva lineal

Mira los arboles: su base tiene forma de Y grande, el ancho de su tronco se divide en las ramas y estas son Y mas chicas y mas y mas chicas a medida que se alejan del tronco a medida que el árbol crece. Las ramas de arriba se ven también mas chicas porque están lejos. Acá en este paisaje la perspectiva es mas fácil porque es lineal y el punto de fuga o sea donde mira el espectador esta acompañado por el camino

Cuando la perspectiva es solo aérea y no hay camino lineal marcado, hay que generar la sensación de profundidad con el color y el tamaño. Si te fijas bien es el mismo modelo que el ejercicio de arriba, la mitad izquierda de los lados del camino pero repetido 3 veces. Se supone que las líneas amarillas deberían converger en un punto de fuga pero como es representación de perspectiva aérea y no hay un punto de fuga definido se puede usar.
 
 Habitualmente la perspectiva es Aurea, o sea la proporción de Fibonacci nos puede ayudar a representar el tamaño de las zonas de perspectiva hacia atrás, si lo representado se plantea en áreas relacionadas a esa proporción 1es a 0.618 (simplificando 1 es a 0.5) o sea el 1er plano abarca una superficie la del segundo plano será un poco mas grande que la mitad de la primera y así ira disminuyendo

....55 : 34 : 21: 13: 8: 5: 3: 2 :1   proporción de Fibonacci.

 


Comentarios

Lo mas buscado

Figura Humana / Proporciones/ Estereotipos relacionados a la edad

Diferentes estilos de representación para una manzana / realismo, neoimpresionismo, impresionismo, puntillismo, expresionismo y fauvismo

Encaje / definición

Degrade de tono /Definición / Lápices de graduación

Valor/ valor de la luz/ Rostros Sepia

Boceto / técnica de dibujo